Foto de tapa: Soledad – Los Nocheros y El Chaqueño Palavecino
En Velez Sarsfield – 25 abril
En aquel encuentro solidario cuando Soledad y los Nocheros fueron convocados por El Chaqueño Palavecino a beneficio de los damnificados por las inundaciones en Tartagal, Salta, y que realizaron en febrero de 2008, en el estadio Luna Park de Bs As, se generó un acuerdo tácito de volver a estar los tres juntos en un megarecital. Las intenciones se convirtieron en esta super producción que se concretará el sábado 25 de abril en el estadio de Velez Sarsfield. Una verdadera fiesta para todos los fans de Soledad, Los Nocheros y El Chaqueño Palavecino, artistas estrellas del folklore nacional. Para meternos en el clima de La Fiesta en Velez, grabaron juntos el tema "Fiesta del alma" escrita por Kike Teruel y Teresa Parodi
“Fiesta del alma”
Vengo de ese territorio de agua,
Donde el sol y la esperanza
Hacen nido en la canción,
Ésa que mi gente siempre canta,
Es mi norte y nuestra casa
y Es el cauce del amor.
Traigo la alegría de mi pueblo,
Sus dolores y sus sueños
En el grito de mi voz,
Grito que es amante y peregrino
Fogonero en los caminos,
Pura llama y corazón.
Somos la canción que amamos tanto,
ésa que nos vuelve hermanos
y nos llena el corazón,
ésa que es tan clara como el pueblo,
es futuro y es recuerdo
y es bandera del amor.
Fuimos caminando hasta el encuentro,
Nos unía el mismo sueño,
Siempre la misma canción.
Todo desde entonces fue una fiesta
De ilusiones y certezas
Que vivimos vos y yo.
Gracias por estar como has estado,
Compartiendo mana o mano
Lluvia, viento, piedra y sol.
Pase lo que pase
Iremos juntos, el camino es sólo uno
Y este canto es de los dos
Juntos encendimos las guitarras,
Fuimos copla enamorada,
Que ya nunca morirá.
Vamos a poner de fiesta el alma,
Que es hermoso lo que falta
Todavía por andar.
MUSICA - INSTRUMENTOS
KISHCA – instrumento de percusión artesanal
(espina de vinal)
VINAL árbol típico de la flora autóctona santiagueña: El 1 de marzo de 1941(Decreto Nº 85.584) se declaró, al vinal “plaga nacional” debido a que se lo consideraba “un árbol nativo invasor que afectaba a los pastizales sobrepastoreados y chacras abandonadas”. Cincuenta años después y con el decreto derogado, acaba de ser patentado la KISHCA, instrumento construido con la espina del vinal y declarado “el último de percusión artesanal” creado por Luis Infante Sierra -músico y compositor santiagueño- y que acaba de ser patentado por su hijo, William Infante Llanivelli. El instrumento es construido artesanalmente con una espina de vinal y con él se pueden obtener melodías del tipo xilofónico (cuatro octavas y siete tonos y subtonos) la boca del ejecutante se convierte en la caja de resonancia del instrumento. Infante Llanivelli quiere hacer trascender las fronteras nativas a la “Kishca” para convertirla en uno de los instrumentos típicos de Santiago, así como ocurriera con las sachaguitarra atamisqueñas creada por Elpidio Herrera. (www.lakishca.blogspot.com)
LUGARES : TOMAS JOFRE
Lejos del ruido … cerca de la ciudad …
Una propuesta para un dia al aire libre, excelente gastronomía y cordialidad en su gente “Tomás Jofré” pequeño pueblo de una pocas manzanas, donde los restaurantes de campo son la vedette, pobladores y visitantes lo han denominado el Primer Polo Gastronómico del Campo, se encuentra ubicado entre las ciudades de Lujan y Mercedes a unos 8 Kms. de la ruta Nac. 5 y en realidad su verdadero nombre es Jorge Born (Tomás Jofré es el nombre de la antigua estación del ferrocarril) Además de ir a comer bien, Tomás Jofré ofrece pasar todo un día de campo y si se quiere pernoctar, la ciudad de Mercedes presenta una variada gama de hoteles. A simple vista, las viejas esquinas del pueblo no parecen haber cambiado mucho desde sus orígenes lejanos. Reciclados, pulperías y almacenes de ramos generales son parte del sentido común del pueblo, pero llaman la atención de quienes los ven por primera vez. Un lugar para ir a comer y pasarlo bien
EFEMERIDES Culturales y folklóricas - abril
“Día Americano del Indio”
El 19 de abril el continente americano celebra el Día Americano del Indio en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales. Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas. Argentina adhirió al documento de Patzcuaro (Méjico) e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes “Diversidad étnica, cultural y lingüística latinoamericana" (www.me.gov.ar/efeme)
5 / 1912 - Nace en Santa Fe el pianista y compositor Carlos Guastavino, autor de obras como "Se equivocó la paloma" y "La tempranera", que alcanzaron gran difusión. Sus obras son mundialmente ejecutadas por cantantes y pianistas de gran nivel. Falleció el 28 de octubre de 2000.
19 / 1867 Nace en Mercedes, Bs As y el 5 / 1928 - Muere en Lomas de Zamora, Bs As, el escritor y periodista Roberto Jorge Payró, autor de mas de 20 obras, entre ellas "El casamiento de Laucha", "Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira", "Pago Chico", "Mar dulce" y el sainete "Mientraiga". Trazó con sus personajes típicos y situaciones comunes un friso histórico-sociológico de la sociedad Argentina. Fue corresponsal en Europa durante la 1º guerra mundial.
29 / Se celebra el "Día Internacional de la Danza" instituido en 1982 por el Comité de Danza del Instituto Int. del Teatro de la UNESCO, en honor al maestro francés, considerado coreógrafo del siglo: Jean Georges Noverre, nacido el 29 abril 1727
13 / “Día de la Numismática Argentina” se conmemora el mandato de la Soberana Asamblea Constituyente para la acuñación de las primeras monedas patrias, realizadas en Potosí, en 1813. “…de hoy en adelante debe acuñarse en la Casa de Moneda (…) moneda de plata (…) con un letrero que diga: “Provincias del Río de la Plata” (…) y “En unión y libertad” (…)” (La reproducción de esta moneda la encontramos en las de 25 pesos moneda nacional de 1964 a 1967) “… moneda de oro: lo mismo que la de plata con la diferencia que al pie de la pica y bajo las manos que la afianzan se esculpan trofeos militares consistentes en dos banderas de cada lado, los cañones cruzados y un tambor al pie…” (La reproducción de esta moneda se encuentra en las actuales de $ 1)
“BASE MARAMBIO” “Puerta de entrada permanente a la Antártida Argentina”
11 abril 1970 – 1º aterrizaje avión de gran porte
Fue hace 39 años en la Base Marambio el 11-ABR-1970 - La Dotación Antártica 1969/70 (invernada 1970) de la recientemente inaugurada Base Aérea Vicecomodoro Marambio (ahora Base Marambio) de la Antártida Argentina, viviendo en las mismas condiciones precarias que estuvo la Patrulla Soberanía en la meseta de dicha isla; en pequeñas carpas, utilizando solo picos, palas y barretas; construyó las primeras edificaciones y prolongó la pista de aterrizaje a 1200 metros de longitud. Con esta capacidad operativa, el 11 de abril de 1970 en una arriesgada operación aérea, procedente de Río Gallegos - Pcia de Santa Cruz, aterrizó en dicha pista el avión de gran porte Hércules C-130, matrícula TC-61 de la Fuerza Aérea Argentina y a partir de entonces en forma ininterrumpida con dichas aeronaves se continúan cumpliendo estos importantes vuelos en forma normal y cotidiana, transformándose la Base Marambio en "La puerta de entrada permanente a la Antártida Argentina" Al abrirse una vía de comunicación aérea permanente con este Continente que era aislado hasta entonces en épocas invernales, por las condiciones de los hielos en el mar; se dieron grandes posibilidades, no solo en lo que hace a la presencia Argentina en el territorio, con las actividades de investigaciones científicas y técnicas que se vienen realizando desde hace ya varios años, sino que nos permite cimentar nuestra soberanía, con hechos que antes eran imposibles de realizar. La actividad científica en la Antártida se desarrolla en: Paleontología, Glaceología, Biología, Sismología, Vulcanología, Magnetología, Meteorología, Ozonosondeo y también Historia, porque la historia es muy rica... y poco conocida en esos confines. La nueva dinámica en las operaciones antárticas permitió el crecimiento en el accionar de la Base Marambio, contando ahora con instalaciones confortables y aptas para albergar y trasladar a otros puntos de la Antártida a cientificos y exploradores.
Esta Fundación desde hace varios años, esta proponiendo a las autoridades legislativas y ejecutivas a nivel Nacional, Provincial y Municipal, que se establezca en su ámbito la utilización del Mapa de la Republica Argentina con el Sector Antártico en su dimensión real (Mapa bicontinental) porque se está utilizando el mapa de la Rep. Argentina, mostrando el Sector Antártico en un pequeño recuadro a la derecha del mismo, en una escala diferente donde se la ve mucho más chica que lo real
FUNDACION MARAMBIO info@marambio.aq - tel 4766-3086
Paraná 6658 - Carapachay - www.marambio.aq
29 de abril “Día del Animal”
Se conmemora en homenaje a la fecha de fallecimiento del Dr Ignacio Lucas Albarracín, ocurrida el 29 de abril de 1926. Albarracín nació en San Juan y fue un incansable luchador en defensa de los derechos de los animales. Por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales se eligió esta fecha para conmemorar el Día del Animal. Albarracín promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, impedir su maltrato y su caza. Participó también, junto con Domingo F. Sarmiento y otros, en la creación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales. Allí se desempeñó como secretario y luego como presidente. Durante su gestión realizó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma.
Declaración Universal de los Derechos de los Animales (adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama: (de los 14 artículos, tomamos sólo algunos items que dicen) Todo animal tiene derecho al respeto. El hombre, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los animales o de explotarlos. Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre. Ningún animal será sometido a malos tratos.ni a actos crueles.
Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante. Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo. Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
2 de Abril “Día del Vetereano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”
La ley Nº 25.370 promulgada el 15 de diciembre de 2000 declaró al día 2 de abril "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas" con carácter de feriado nacional
Canción “La Carta Perdida” (Soledad)
Mañana del día veintidós, madre, hoy es tu cumpleaños.
Chaco ¡qué lejos estoy! En mi carta les dejo mi amor.
Todo es blanco y aquí a mi alrededor nos humillan con grandezas,
el Tano, el Polaco, el Andrés. Madre!!, cayeron los tres.
Es de noche y los salgo a buscar, mil estrellas me quieren contar,
hace frío y aquí en soledad hay mil almas que de guardia están.
Y sos un poco de sol, toda nieve, toda viento.
Sos un puerto argentino con bandera de otra nación.
Es la carta que nunca llegó, escrita allá en Malvinas.
Fue en abril del ochenta y dos de un soldado que nunca volvió.
Y los kelpers, fine thanks !!!
Me tiene harta la vana insistencia con “Las Malvinas son argentinas”. La pegatina callejera que alude a la sostenida hipocresía no hace más que dejar vacío el contenido histórico de las muertes de aquella época. Sabemos que la guerra fue absurda y alimentada por la necesidad de la excusa política-económica del país. Nadie o muy pocos insistieron con la contención psicológica a aquellos soldados de mirada perdida, que de milagro hoy son hombres, y apenas si fueron considerados. Ni con la dignidad de vivir como cualquiera de nosotros. Ni hablar del dolor irreparable de los padres que siguen llorando a sus héroes. ¿Cómo puede seguir importando tanto un pedazo de tierra.? Si la comunidad que allí vive dialoga en inglés y un argentino no es para nada bienvenido. ¿Por qué no se ocuparon de cuidar con ahínco esas tierras en vez de seguir con el verso de la soberanía? La muerte infame en tierra atlántica fue el principio, los más de 400 suicidios la secuela. Y el resto no más que miradas perdidas, memoria podrida, dolor de impunidad y olor a injusticia.
Karina Maldonado - Locutora Nacional Integral ISER, Matr.Nº 6974
ARTES PLASTICAS
Pintores Argentinos “Ramón Gómez Cornet”
Ramón Gómez Cornet, considerado como el "Precursor de la Pintura Moderna en la Argentina", nació en la provincia de Santiago del Estero el 1° de mayo de 1898. Falleció en la Capital Federal el 9 de abril de 1964.
En la provincia de Córdoba inició sus estudios de arte
Durante su juventud realizó varios viajes a Europa donde estudió las obras de los grandes maestros primitivos y renacentistas y las técnicas utilizadas por los mismos, ejerció el periodismo colaborando en algunos diarios del interior.
Durante algunos años se desempeñó como diplomático y luego como docente en universidades nacionales y en su atelier particular, sin abandonar en ningún momento su auténtica vocación. Luego de viajar durante cinco años por Europa llegando hasta África, volvió a Santiago del Estero; Sear el pensamiento de la gente de su tierra natal: l hombre solitario del norte, rodeado de tierras pardas y resecas lo atrajo con fuerza y fue desde entonces el tema casi exclusivo de su obra que evidencia un equilibrio entre lo abstracto y lo figurativo, haciendo de este artista un moderno y un clásico. A partir de la figura fue dejando una imagen fiel de los seres y las cosas que lo rodeaban, hondamente emotivas, pintó su tierra con el color propio de ella. Según sus propias palabras, elimina de su paleta todo afán de innovación, pero también la tentación de “esa pintura para turistas que obedece a los cantos de sirena del mercado”. En 1937 gana el premio nacional con “Muchachos santiagueños” y en 1939 el premio Presidente de la República (un concurso para ganadores del premio nacional) con “Retrato de una joven”. Fundó el Museo de Arte de Santiago del Estero (que hoy lleva su nombre) Fue docente en la Universidad de Tucumán, y en la Universidad de Cuyo. En 1948 obtuvo el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional.
Realizó exposiciones aproximadamente unas 250 // Durante su trayectoria artística realizó unas 1500 (mil quinientas) obras entre óleos, acuarelas, pasteles, dibujos y grabados, Es uno de los artistas plásticos más importantes del arte argentino "LA URPILA" óleo s/ tela 130 x 89 cm Gran Premio de Honor Salón Nacional 1948 , se encuentra en el Museo de Arte Moderno, Cap.Fed (fuente: www.arteargentino.com)
CUENTOS , POESIAS y RELATOS
“LA DAMA DEL PARANÁ”
Aquella noche, ya terminado el baile, los pocos paisanos que quedaban en el rancho, se pusieron a recordar... con esa melancolía especial, que acompaña a los efluvios del duende del vino. Y en tanto el acordeón gemía, desgranando las notas de un lento chamamé, salieron a luz aquellas cosas que habían dejado profunda huella en sus almas simples.
Con un emocionado ¿Te acordás che, cuando vimos flotando sobre las aguas a la “Dama del Paraná”?, se fueron desencadenando una serie de recuerdos que hacían al tema:
Todo había comenzado la tarde aquella en que, por el boliche apareció “el Porteño” averiguando, solapadamente, quién podía conseguirle cueros de yacaré overo... y no se acordaban cuantos pesos había ofrecido por cada uno de ellos. Cuando el Zenón se enteró de la oferta, primero pensó no meterse en problemas, sabía que esa era “caza prohibida” pero al inventariar la larga lista de necesidades y problemas que lo acuciaban y recordar además, que por culpa de ese bicho endemoniado, la pesca era cada vez más escasa, su cuenta en el almacén era kilométrica, sus “gurices” tenían hambre y estaban descalzos... Juntó entonces coraje y se lo fue a ver al “Porteño”. Él sabía muy bien cómo y dónde cazar los yacarés. Se puso de acuerdo con sus hermanos y los cinco comenzaron la caza con todo furor. Todos los meses, cuando “el Porteño” llegaba con su camioneta, la cargaba con una enorme cantidad de los tan valiosos cueros. Zenón no sabía que lo que él recibía por cada uno de ellos, era una migaja comparada con la suma en que estos eran vendidos. De esta forma pudo así comprar yerba, grasa, distintos alimentos, alpargatas para sus “gurices” y hasta se dio el lujo de regalarle un vestido floreado a su mujer, comprarse unas bombachas nuevas para él y también una radio, colchones y un par de catres, después de saldar su abultada deuda. Pese a los esfuerzos de la policía local, nunca pudieron descubrir dónde acopiaban los cueros.
Una noche, Zenón adormecido en el sopor del vino, se despertó sudoroso y sobresaltado. En el sueño se le había aparecido “La Dama del Paraná” surgida de una enorme flor de irupé y lo había intimado a dejar su caza indiscriminada. De no hacerlo ella tomaría dura venganza. Zenón atemperó por unos días la matanza y de a poco se fue convenciendo de que sólo había sido un sueño, por lo que siguió empecinadamente con la tarea. ¡Ese había sido el mes más fructífero! Y en el momento de dar por vendidos los cueros, después de vociferar un insulto a la blanca Dama aparecida, lanzó un profundo y largo “sapucai”. Se fueron entonces a festejar con unos vinos al boliche, la gordura de sus bolsillos. Después se subieron los cinco a un bote y cuchillo en mano fueron a buscar pelea río adentro.
Esa noche, se cuenta que los paisanos vieron un enorme plato verde, la hoja de un irupé, y que de la flor emergente surgía una luminosa y blanca figura.
Kilómetros más abajo había encallado el bote... ninguno de los cinco hermanos estaba en él, no aparecían por ningún lado, se habían desintegrado, por más que buscaron no se encontró absolutamente nada.
A los pocos días, una crecida del río dio cuenta de las posesiones recientemente adquiridas y tanto las mujeres como los hijos de los cinco, apenas pudieron salvar sus vidas de la fuerza de las tumultuosas aguas. La “Dama del Paraná” había vengado la matanza de sus criaturas. Ella sólo permitía hacerlo para alimentarse y subsistir.
Impresionados por el recuerdo se fueron todos a dormir, teniendo plena conciencia del temeroso respeto que debían tener.
Yo no estoy segura si realmente vieron a la “Blanca Dama”, pero sí sé realmente, que al diezmar la población de yacarés, se multiplicaron tan geométricamente las pirañas, que al desestabilizarse el bote y a merced de sus férreas mandíbulas, dieron dura cuenta de los alcoholizados cinco hermanos.
No sé si habrá sido la “Dama del Paraná”, pero indiscutiblemente la “Pacha” había tomado por su cuenta la despiadada venganza.
¡Vaya uno a saber!...
Ana María Sanchis
1° Premio Certamen Nacional “Horacio Quiroga” 1999
Centro de Artes y Letras “San Telmo”
1° Premio “Certamen Nacional Ecología 2001” CATHEDRA
RITMOS FOLKLORICOS “EL GATO”
Este ritmo folklórico argentino, es a su vez una movida danza criolla que se bailó en todas nuestras provincias, posiblemente desde antes de 1800 y perduró en la mayoría de ellas, actualmente aún se baila "al natural" en algunas regiones del norte, centro y oeste, por lo que pertenece al llamado "folklore vivo". El gato se bailó en varias naciones americanas: Perú, Chile, Uruguay y Paraguay entre ellas- pero fue en nuestro país en donde arraigó con mayor fuerza. Entre las versiones musicales antiguas citaremos las de Ventura Lynch (1883), la de Andrés Chazarreta (1911) y las de Manuel Gómez Carrillo (1920 y 1923). La copla tradicional recopilada dice: Salta la "perdiz", madre, Salta la infeliz; Que se la lleva el Gato, El "Gato" "mis-mis" por esto se la conoció también con los nombres de "Gato mis-mis", "Mis-Mis" y "Perdiz". Estas designaciones acerca de las cuales existe amplia documentación en todo el territorio, coinciden con los testimonios de que esta danza figuraba antaño en sitio de honor, tanto en las reuniones aristocráticas como en las de campaña, en los países antes mencionados. Es la danza criolla (junto a la chacrarera) más popular de nuestro acervo folklórico y ha generado distintas variantes coreográficas conocidas en la actualidad "Gato Bonaerense", "Porteño", "Cuyano", "Cordobés", "Gato con relaciones", "Gato encadenado", "Gato polkeado", etc. Todas estas denominaciones indican nada más que procedencia y ligeras modificaciones regionales o locales, que nunca alcanzan a desvirtuar su filiación. Ningún baile ha prosperado tanto como éste, que tuvo el honor de alternar con el elegante "Minué" en el "Cuando" y hasta podríamos asegurar sin temor a equivocarnos, que es el arquetipo de nuestras danzas nativas ya que reúne todas las cualidades que corresponden a éstas. La coreografía tipo se ejecuta con paso básico criollo y castañetas, luego de una introducción musical de 8 compases: una vuelta entera en 8 compases, giro en 4 c, zapateo y zarandeo en 8 c, media vuelta en 4 c, zapateo y zarandeo en 8 c y giro y coronación en 4 compases. La segunda se baila igual. (fuente http://www.balleteco.com.ar/)
DEPORTES – FIERROS
"Autos a gas"
Son muchas las ventajas que presenta el gas natural para su uso en vehículos como combustible alternativo a la gasolina o al diesel. El gas natural destaca por ser más económico que los combustibles tradicionales, no sólo en precio sino también en los costos de mantenimiento. Sin olvidar la disminución en la emisión de contaminantes que supone su uso. Una gran ventaja que tiene el uso del gas natural como combustible es que los motores no requieren grandes modificaciones. El sistema de conversiones permite reutilizar los equipos de gas natural en los vehículos nuevos al sustituir las unidades antiguas, ya que no modifica las características de los motores. Al menos 40 países alrededor del mundo tienen vehículos de gas natural en operación, o han hecho declaraciones oficiales de su intención por realizar programas sobre vehículos de gas natural.
CAMPAÑA CONTRA EL DENGUEARTISTAS – CONTRATACIONES
Los del Fondo de la Legua
Fiestas Privadas –Turismo - Recepciones
Agasajos - Empresas - Countries
CONTRATACIONES
Polo 15 5505 4952 - Jorge 15 6496 7869
losdelfondodelalegua@hotmail.com
Gustavo Daher
Festivales – Peñas - Sociales – Empresas
CONTRATACIONES
4735-1966 – 15 6785 1955
lapostafolklore@yahoo.com.ar
www.gustavodaher.com.ar
Hernán Luna
Festivales – Peñas - Sociales – Empresas
CONTRATACIONES
4735-1966 – 15 6785 1955
lapostafolklore@yahoo.com.ar
www.hernanluna.com.ar
TELEFONOS UTILES
Policía 911
Bomberos 100
Emergencias Médicas 107
Escapes de gas 0800 888 1137
Aysa 0800 321 2482
Edenor 0800 666 4003
Recuerde tener a mano su factura de luz, gas, agua o teléfono cuando realice reclamos o gestiones telefónicas ante las empresas de servicios
La Posta de Adriana se duplicó, ahora además de los días sábados por FM Signos 92.3; también los días jueves por FM Reconquista 89.5, en su horario habitual, de 11 a 12 hs.
SERVICIOS
Jorge Pereyra , gasista matriculado, servicios de plomería Cel. 154 027 1618 // Tel. 4765 3226
Tortas Artesanales y organización de eventos Cel.15 5996 0654 // 15 4997 5685
Centro Distribución exclusivo Masalin Particulares Tel. 4513 8900
La Posta folklore y algo más ...
E-mail: lapostafolklore@yahoo.com.ar - Tel: 15-6785-1955
Directora Adriana Gañan
Las notas firmadas y el contenido publicitario no necesariamente reflejan la opinión de la directora; se autoriza a utilizar total o parcialmente el material de la presente citando la fuente
La edición impresa se entrega en:
las Casas de Cultura de Villa Adelina (Av. de Mayo 964) , de Boulogne (Av. Avelino Rolón 2315) , de Martinez (Monseñor Larumbe 762) y de Beccar (Av. Centenario 1891) ;
en la Unión Vecinal de Saavedra (Av.Balbín 4221 Cap) ,
en Delegación Municipal de Villa Ballester (Calle 110 Pueyrredon 2742)
en Radio Signos (Av. Mitre 2255, Munro)
en Radio Reconquista (Villalba 1366, Jose L. Suarez)
y en los siguientes comercios:
Beccar
DOG and CAT pet shop - José Ingenieros 1737
POR + VIDA veterinaria - José Ingenieros 2091
Boulogne
FRUTILLA ZAPATOS - Av. Rolón 2044
RICHARD fotos - Av. Rolón 2264
Capital
VASSALLI equipos gnc - Av. Balbín 4350
Martínez
DANIEL electricidad auto - Av. Fdo. de la Legua 2224
Santos Lugares
Carolina Tortas Artesanales - 15-5996-0654
Villa Adelina
AQUILES ropa informal - uniformes - Av. De Mayo 923
AUTOS AL INSTANTE - 4587-4252
CABULEROS agencia lotería - Gonzalez 2320
EL GARAGE ferretería - Ucrania 1533
EL POLLITO granja - Scalabrini Ortiz 2030
EVENTOS organización gral. - 15-6785-1955
IL CANE pet shop - Paraná 5321
JORGE PEREYRA gasista - 15-4027-1618
LOPEZ CARRILLO S.A distribuidora mayorista
LOS AMORES helados - Av. De Mayo 803
MAGY perfumería - Joaquín Gonzalez 2324
MAXTRON computación - Av. De Mayo 989
ROXANA modas - Gonzalez y Paraná
ROXANA relojería - Joaquín Gonzalez 2388
SAN JORGE vidriería - Av. De Mayo 596
SASHA salón belleza - Av. De Mayo 1087
TELCOTEL ciber-café - Av. De Mayo 1402
Villa Ballester
GRANJA NICO – Alvear y B. Ballester