LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS - 50 años "Mejor que nunca"
En el año 1959, Onofre Paz y Leocadio del Carmen Torres forman un dúo el cual sumando integrantes (Carlos Carabajal, Carlos Leguizamón, Agustín Carabajal, Cuti Carabajal) conformaron el grupo que los llevaría a medio siglo de historia musical “Los Manseros Santiagueños”; Los integrantes actuales: Onofre Paz, fundador del grupo, junto a Guillermo Reynoso, Alfredo Toledo y Martín Paz son la sangre misma de Santiago del Estero, fieles representantes de una región folklórica por excelencia. Varias son las características que los instalaron en el lugar que ocupan desde hace tantos años: su indiscutida autenticidad, la pureza tradicional de su estilo, junto a su acertada elección del repertorio, que refleja la geografía, la idiosincrasia y la cultura de los santiagueños. En 1965 graban su primer disco, a partir de ahí comienza una fecunda y permanente producción discográfica que los mantiene en continua vigencia y que revela, al igual que la recepción del público en sus presentaciones, que lograron convertirse en figuras señeras del cancionero nacional. Han recorrido con su música todo el país, gran parte de Latinoamérica, EEUU y varias ciudades en los puntos más remotos del mundo. Hace pocos días presentaron, a sala llena, en el teatro ND Ateneo de Cap. Fed. su última producción discográfica “Mejor que nunca”
La Posta LP –Martín Paz, el más joven del grupo, hijo de uno de los fundadores // Martín Paz MP –Así es, integro Los Manseros desde julio del 2006 // LP -¿imaginaste alguna vez, que iban a pasar tantos años de trayectoria con plena vigencia? // MP –No, cuando uno comienza una actividad, realmente no se sabe para dónde o cuánto va a perdurar la obra; esta noche de Ateneo tiene un contenido de emoción, de encontrarse con amigos, con el público, con la gente que siempre te da cariño, demostrándolo de distintas formas: con un apretón de manos, con un beso … es un noche inolvidable // LP -10 años que no actuaban en CapFed // MP –Tenemos la suerte de viajar por todo el país, pero esta era un deuda con nuestro público y no dejamos de sorprendernos con las cosas que uno puede vivir // LP –Cuál es la sensación personal que tenés de integrar un conjunto que nació hace 50 años, mucho antes de que nacieras? ¿cómo es ser parte de esto?// MP –Es una emoción muy grande, es un orgullo, una alegría constante y es estar agradecido a la vida que me haya puesto en el camino con ellos, teniendo en cuenta que yo siempre voy a ser admirador del grupo, han sido mi base musical, me siento feliz y es una gran responsabilidad // LP –Con tu ingreso (por la dif. de edad)aunque la esencia y la forma es la misma, ¿tenés la percepción que se haya producido algún cambio? // MP –No sé, la verdad analizar eso sería muy difícil, mis compañeros me dicen “ahora nos sentimos un poquito más apoyados, estás vos con la fuerza, las ganas y el entusiasmo” y esto que sienten ellos lo tiene que sentir la gente, tenemos muchas ganas de hacer cosas, tenemos muchos proyectos por delante como grabar un documental del grupo … gracias a La Posta por difundir nuestra música y estar siempre presentes.
LOS QUILLA HUASI , mas de medio siglo "Coplas Maduras"
Carlos Lastra (rionegrense), Fernando Portal (salteño), Carlos Vega Pereda (salteño) y Ramón Núñez (bonaerense) crean en Bs As en 1953, uno de los más importantes grupos de la historia de la música folklórica nacional, su nombre “Los Cantores de Quilla Huasi” (en quéchua "cantores de la casa de la luna") tres años después grabaron su primer álbum y ese año por diversos motivos, comienzan los reemplazos (Oscar Valles, Roberto Palmer, Ramón Navarro, Miguel Delgado, Omar González) se inicia también un cambio de fisonomía instrumental del conjunto, desaparecen algunos instrumentos como la quena, el charango y el bombo dando paso exclusivo a las guitarras; temas como Angélica, La Romántica y La Compañera perfilan la personalidad artística del conjunto, definida claramente en el título de uno de sus discos: Señorío. La apertura generosa al repertorio nacional completo (Tangos, chamamés, gatos, chacareras, tonadas, etc.) va aquilatando el prestigio. En 1964 debutaron en el Festival de Cosquín y al año siguiente obtuvieron un éxito tan rotundo que finalizaron siendo llevados en andas por la multitud. Los Quilla Huasi realizaron giras por Europa, Estados Unidos, Centroamerica, Australia y Japón. No es solamente el engarce de lauros y elogios internacionales lo que eleva a Los Quilla a niveles de altísima consideración en el medio, sino la memoria y aceptación popular que certifica el primer plano que ocupan desde su aparición. Carlos Lastra, Alberto Aristegui, Paulo Passerini y Nelson Pérez, es la conformación actual del grupo, fieles a un estilo, mantienen una sonoridad inalterable y una personalidad acorde con su historia, interpretando música de todas las regiones del país.
La Posta LP –Aristegui y Lastra, 2 de los integrantes de los Quilla Huasi, Carlos su fundador, 55 años de historia a través de los caminos de la patria y de todo el mundo, casi un centenar de discos -¿Cómo se sienten Uds. todavía tan jóvenes, como se los ve, tan frescos arriba del escenario con semejante mochila de tiempo, de repertorio, de discos y de público? // Los Quilla Huasi QH –Bueno, un poco influye Tata Dios ¿no? Yo creo que todos los que estamos en esto tenemos un fueguito sagrado adentro que es el que nos impulsa y una vocación muy grande que es lo que permite, como en mi caso (Carlos Lastra) 60 años arriba de un escenario y que aún me sienta digno // LP –Alguna vez pensaron que iban a tener esta historia que pesa tanto en todo lo que es la artística folklórica nacional? // QH -No, tratamos siempre de hacer las cosas muy bien, lo que no concebíamos que el público… el cariño y el afecto con que nos tratan, con el amor que nos da a cada momento, en cada presentación y nos permite todavía estar vigentes, es el mejor premio que puede tener un artista // LP –Una ilusión de Los Quilla para el futuro, para mañana // QH –Siempre estamos planeando para mañana, pensando cosas nuevas, hay un proyecto que es recorrer 10 teatros en el gran Bs As, pero la ilusión es que la gente nos acompañe como nos acompañó hasta acá // LP-Fuera de la Argentina, ¿en cuál lugar, que no hayan ido , les gustaría ir a cantar? // QH – Rusia, es un pueblo de arte puro tanto en la danza como en el canto, es un pueblo de músicos que sabe oir // LP -¿Y algún lugar dónde les gustaría volver? // QH -España, podría decir India, Israel, Japón … Si Japón, y hay intenciones de volver // LP –Un mensaje para los jóvenes que recién empiezan? // QH –Que se interesen por su patrimonio musical, por su patrimonio cultural, que presten atención a su cultura, a su identidad (…) Adriana muchas gracias por haber venido y acompañarnos en este día que ha sido muy importante para nosotros.
REVOLUCION de MAYO de 1810
Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de eventos revolucionarios que sucedieron en mayo de 1810 en la ciudad de Bs As (Algunos de los antecedentes fueron: La declaración de Independencia de los EE UU en 1776 de su metrópoli inglesa que sirvió como ejemplo de que una revolución e independencia eran posibles para los criollos. También los ideales de la Revolución Francesa de 1789, en la cual una asamblea popular finalizó con siglos de monarquía con la destitución y ejecuciones del rey Luis XVI y la supresión de los privilegios de los nobles. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, cuyos principios eran "Libertad, igualdad, fraternidad" tuvo una gran repercusión entre los jóvenes de la burguesía criolla. El comercio exterior que durante el virreinato estaba monopolizado por España y no permitía el comercio con otras potencias, situación desventajosa para Bs As y La victoria obtenida durante las Invasiones Inglesas en1806 y 7) Por aquel entonces Bs As capital del Virreinato del Río de la Plata, era una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta. La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la máscara de Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las auténticas intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816. Los acontecimientos de la Revolución de Mayo se centraron en una semana conocida como la Semana de Mayo, transcurrida entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta. De acuerdo al historiador Félix Luna en su libro Breve historia de los argentinos, una de las consecuencias más importantes de la Revolución de Mayo en la sociedad fue el cambio de paradigma con el cual se consideraba la relación entre el pueblo y los gobernantes. Dio paso a la soberanía popular, que sostenía que en ausencia de las autoridades legítimas el pueblo tenía derecho a designar a sus propios gobernantes, fue lo que llevó finalmente a la adopción del sistema republicano como forma de gobierno de Argentina.
LA PAGINA DEL TANGO
MALENA y PALERMO - De acuerdo a lo que publica "La Maga" en la edición del mierc. 11/3/1992, el barrio de Palermo estaría ligado al nacimiento de uno de los tangos más bellos que tiene el repertorio popular, me refiero a "Malena" de Lucio Demare y Homero Manzi. Del mencionado artículo, casi en la parte final, extraemos "Veinte años atrás, en una especie de pub muy íntimo, muy chic que había instalado para hacer escuchar sus tangos, en San Telmo, en el recodo de EEUU y Balcarce y que se llamaba "Malena al Sur", Demare relataba que aquella letra que le entregó Manzi, permaneció olvidada en el bolsillo de uno de sus sacos. Un día la encontró. Venía manejando su auto por el Bajo y decidió parar para leerla. Eligió "El Guindado", confitería tradicional de Palermo. La leí una vez-dijo Demare- y me puse a trabajar alli mismo. La letra de Manzi era tan perfecta, tan musical, que en 15 minutos terminé la composición". El relato sigue contando sobre el estreno y dando más detalles. pero para nosotros, lo más importante reside en que mencionó a "El Guindado", indicando que sobre sus mesas, fue creada la música del tango "Malena" por Lucio demare, siendo registrada en SADAIC el 6/3/1942. Justo un 6 de marzo en 1974 se iba para siempre Demare. triple coincidencia, ya que Manzi, el autor de la letra de Malena, fue padre de su hijo Acho Manzi el 6 de marzo de 1933. 6 de marzo. Cosas del destino o del azar ...? o no? JORGE FERNANDEZ "JORFER”
"Malena canta el tango como ninguna y en cada verso pone su corazón, al yuyo del suburbio su voz perfuma, Malena tiene pena de bandoneón …"
Centro Cultural del Tango Zona Norte Entidad de bien público sin fines de lucro fundada el 18 de septiembre de 1997 en San Isidro y reconocida como Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango. Desde hace más de 10 años realiza gratuitamente actividades que incluyen clases de danza, shows y espectáculos, charlas y conferencias, muestras de arte, proyecciones cinematográficas, certámenes literarios y de cantores, etc. Asociate!!!! Comunicate a
nortangoxxi@yahoo.com.ar Tel. 4747-4052
www.nortangoxxi.blogspot.com
IX Certamen Poético y V de Cuentos “Centro Cultural del Tango Zona Norte” (Podrán participar los mayores de 18 años, pudiendo concursar en ambos certámenes. El idioma será el español, se aceptan términos en lunfardo. El estilo será libre y la temática: El arrabal. Cada participante podrá presentar: Hasta 3 poesías con un máximo de 30 versos c/u. y/o Hasta 3 cuentos con un mínimo de una página y un máximo de tres páginas cada uno. No se aceptarán monografías ni ensayos. Los trabajos deberán presentarse por triplicado, hoja tamaño A4, carta u oficio, mecanografiadas o escritos a computadora, en una solo faz del papel. Los autores firmarán las obras con seudónimo. La inscripción es libre y gratuita. La recepción de los sobres se hará hasta el 15 de octubre de 2009 en: Liniers 227, San Isidro-1642 // Hudson 1670, Beccar-1643 // Pedro Ignacio Rivera 3954 PB E, Cap Fed-1430 // Chile 243,Avellaneda–1870 - Premio Diploma, trofeo y difusión de la obra
HOMENAJES – CONMEMORACIONES – EFEMERIDES
ATAHUALPA YUPANQUI El recordado Atahualpa Yupanqui falleció en la ciudad de Nimmes, Francia un 23 de mayo de 1992. Autor, compositor , guitarrista, escritor. Su magnífica obra es referente de artistas de varias generaciones y motivo de estudio e interpretación hasta el día de hoy, tiempo donde las melodías y canciones tradicionales parece que tienden a quedar sólo en catálogos, la sencillez de sus palabras en zambas , milongas y chacareras ocultan la profundidad de su pensamiento, de problemáticas sociales y hasta de sus silencios. Poesía aparentemente sencilla de leer guarda en el conjunto , mensajes hondamente trabajados. Sus restos descansan en Cerro Colorado, norte de Córdoba, alli debajo de un árbol y al lado del bailarín "El Chúcaro", las piedras se hacen ángeles y el río la canción infinita que lo acompaña. Yupanqui (Roberto Chavero, nacido en Pergamino, Pcia. Bs As) eligió un nombre de raigambre inca para presentar su humanidad arriba de los escenarios, eligió para descansar eternamente, la tierra que lo cobijo cuando necesitaba el silencio y el refugio. Su casa hoy convertida en museo guarda fotos, libros, pertenencias de toda índole que transmutan en el éter y lo reviven. “Es mi destino, piedra y camino, de un sueño lejano y bello, viday, soy peregrino”
19/5/1984 - Fallece en Buenos Aires la destacada filóloga, folklorista, profesora y escritora Berta Elena Vidal de Battini; Autora de una monumental colección de "Cuentos y leyendas populares de la Argentina", de "El habla rural de San Luis", "El español en la Argentina" y de poemarios como "Agua serrana" y "Campo y soledad". Nació en la ciudad de San Luis el 10 de julio de 1900
28/5/1917 - Muere el arqueólogo Juan B. Ambrosetti, autor de "Supersticiones y leyendas" e iniciador de los estudios folklóricos en nuestro país. Nació en Gualeguay (Pcia Entre Ríos) el 22 de agosto de 1865.
29/5/1876 - Nace en Santiago del Estero el folklorista, músico, recopilador y compositor Andrés Chazarreta, que realizó una notable labor como compositor y recopilador. En 1921 trajo a por 1º vez a Buenos Aires una compañía artística de danzas y canciones folklóricas. (algunas danzas recopiladas salta conejo, sikipura, sombrerito, zamba alegre, el palito, arunguita, etc Falleció el 24 de abril de 1960
ECOLOGIA
Ecología - Residuos domésticos “Bajo la alfombra” Los residuos domésticos son una problemática ambiental cada vez más preocupante. El incremento de la población en las ciudades y los cambios de consumos son fundamentales en la producción de basura. Las técnicas de eliminación ya sea por vertido o por incineración siempre conllevan una contaminación al medio ambiente, por eso es fundamental tener una política derivada a cambiar los hábitos de consumo. A lo largo de la historia, el problema principal de los residuos orgánicos e inorgánicos ha sido su eliminación. La disposición final de la basura doméstica de las grandes ciudades, encontró su solución arrojando los residuos a las periferias, ocultándolos bajo la tierra en rellenos sanitarios, lanzándolos a los ríos o simplemente con la quema de los mismos. Actualmente, el cambio en la forma de vida y el crecimiento económico de los países de América Latina ha provocado un incremento en la generación de desechos domésticos y comerciales. La problemática se completa con el cambio en los hábitos de consumo y la composición diversificada de los residuos modernos (envases plásticos, latas, computadoras, entre otros). Grandes ciudades, mayores problemas Los electrodomésticos y las computadoras han creado nuevos y verdaderos cementerios de tecnología, compuestas de plásticos y materiales que no se degradan. Su eliminación es una preocupación del nuevo siglo, de manera que no es fácil encontrar un tratamiento de supresión eficaz y no contaminante, a no ser que se reciclen. Asimismo, el crecimiento de la población en las grandes ciudades acompaña el incremento de los desechos. A raíz de ello, se ha convertido en una preocupación fundamental la problemática de la disposición final de los residuos que pueden llegar a ser contaminantes para el suelo, el agua y el aire dependiendo de la forma de su “eliminación” (…) Para la Organización de las Naciones Unidas se denomina residuo doméstico a “todo material que no tiene un valor de uso directo y que es descartado por sus propietarios”. Estos se generan en las viviendas, oficinas, establecimientos educacionales, así como también en locales comerciales y restaurantes, incluidos aquellos que se generan en los hospitales, que presentan composiciones similares a los concebidos dentro de los hogares. A su vez, dependiendo de su origen se encuentran subdivididos en residuos orgánicos e inorgánicos. Los primeros son aquellos que son biodegradables, es decir, que tienen la capacidad de fomentar y ocasionan procesos de descomposición. Si bien la naturaleza los puede aprovechar como parte de la vida, cuando se acumulan posibilitan la multiplicación de microbios y plagas, convirtiéndose en potenciales fuentes de contaminación. Los inorgánicos se componen de desechos como latas, botellas, metales, plásticos y otros productos de usos cotidianos de origen industrial. Estos tienen la particularidad de que tardan mucho tiempo en desintegrarse o no se descomponen, y por ello se los denomina no biodegradables. Además, existen productos de uso cotidiano en el hogar que contienen componentes peligrosos. Estos pueden ser pinturas, limpiadores, aerosoles, batería de automóviles, entre otros. Cada vez más (…)en los últimos años en América Latina se han elaborado proyectos tendientes a mitigar esta situación, donde se procura la minimización de los residuos a partir de reducir, reutilizar y reciclar dichos elementos (…) Nuestro país (…)En la Pcia de Bs As se halla el Cordón Ecológico con cinco rellenos sanitarios, de los cuales dos ya han sido cerrados y los otros tres cuentan con una vida útil de aproximadamente cinco años. En el país, en los últimos tiempos se han ido cerrando basurales que se encontraban a cielo abierto. Se han ido generando programas de recuperación de los residuos mediante el reciclado o la reutilización de dichos elementos, con el objetivo de minimizar su impacto en el medio ambiente. Pero esta política ambiental es producto de una conciencia más amplia, que abarca a toda la región y al mundo. Es una problemática ha resolver con vistas hacia el futuro de la vida y del planeta. (…) es importante destacar que se han ido generando políticas ambientales con dispositivos para la separación de los residuos, teniendo en cuenta su composición (orgánicos, inorgánicos y, algunos casos, los que son tóxicos). Es así como se seleccionan los elementos para ser reciclados (componentes que pueden volver a ser reutilizado industrialmente para la generación de productos) como por ejemplo el cartón, el papel, las latas, entre otras. De esta manera, lo que anteriormente se desperdiciaba como basura, puede volver a ser reutilizado evitando la contaminación que podrían generar, fundamentalmente en aquellos productos inorgánicos. Todos aquellos productos que no puedan ser reciclados o reutilizados deberán necesariamente ser tratada con una técnica de eliminación. Sin embargo, las técnicas de eliminación ya sea por vertido o por incineración siempre conllevan una contaminación al medio ambiente. Es necesario que cada habitante del planeta tenga conciencia de lo que arroja a la basura, de que todo aquello que se desperdicia puede dañar al medio ambiente. También es importante que los mecanismos de eliminación procuren ser lo menos contaminante posible para evitar su impacto en la vida natural del planeta y de las personas (…) (Fuente: ecoportal.net 16/05/2009)
LUGARES: Lejos del ruido … Cerca de la ciudad…
Pueblos de la Pcia. De Bs As “CAPILLA del SEÑOR”
El pueblo de Capilla del Señor, cabecera del partido de Exaltación de la Cruz, se halla ubicado a 80 km de la Capital, se llega a través de las rutas nac. Nº 8 y Nº 9. El Arroyo de la Cruz bordea la localidad; la tradición afirma que un sr Barragán, dueño de estas tierras, encontró a las orillas del arroyo un crucifijo y le edificó una capilla (en el mismo sitio de la actual Iglesia Parroquial) dando así origen al pueblo y a su nombre. Algunos de los lugares históricos son: “El Mirador” lugar donde funcionó un hotel y casino, al cual eran asiduos concurrentes en el siglo XIX, Dardo Rocha y Domingo F. Sarmiento. “Escuela Nº 1” creada por Bernardino Rivadavia en 1821, fue la 1º de la campaña de la pcia. “Museo del Periodismo de la Pcia de Bs As” aqui se imprimíó el 1º periódico de la campaña bonaerense El Monitor creado el 19/6/1871 (fuente http://www.capilladelsenor.net/)
CUENTOS – RELATOS – LEYENDAS
“EL QUIRQUINCHO MUSICO”
Aquel quirquincho viejo, nacido en un arenal en el Norte de Jujuy, Argentina, acostumbraba pasarse horas de horas echado junto a una grieta de la peña donde el viento cantaba eternamente. El animalito tenía una afición musical innegable. ¡Cómo se deleitaba cuando oía cantar a las ranas en las noches de lluvia! Los pequeños ojos se le ponían húmedos de emoción y se acercaba, arrastrando su caparazón, hasta el charco, donde las verdes cantantes ofrecían su concierto. -¡Oh, si yo pudiera cantar así, sería el animal más feliz del altiplano! - exclamaba el quirquincho, mientras las escuchaba extasiado. Las ranas no se conmovían por la devota admiración que les tenía el quirquincho sino que, más bien, se burlaban de él. -Aunque nos vengas a escuchar todas las noches hasta el fin de tu vida, jamás aprenderás nuestro canto, porque eres muy tonto. El pobre quirquincho, que era humilde y resignado, no se ofendía por tales palabras, dichas en un lenguaje tan musical, como suele ser el de las ranas. El sólo se deleitaba con la armonía de la voz y no comprendía el insulto que ella encerraba. Un día creyó enloquecer de alegría, cuando unos canarios pasaron cantando en una jaula que conducía un hombre. ¡Qué deliciosos sonidos! Aquellos pajaritos amarillos y luminosos, como caídos del Sol, lo conmovieron hasta lo más hondo... Sin que el jaulero se diera cuenta, lo siguió, arrastrándose por la arena, durante leguas y leguas. Las ranas que habían escuchado, embelesadas, el canto, salieron a orilla de la laguna y vieron pasar a los divinos prisioneros que revoloteaban en las jaulas. -Estos cantores son de nuestra familia, pues los canarios son sólo sapos con alas -dijeron las muy vanidosas y agregaron- : Pero nosotras cantamos mucho mejor. -Y reanudaron su concierto interrumpido. -¡Chist... Esperen! -dijo una de ellas-. Miren al tonto del quirquincho. Se va tras las jaulas. Ahora pensará aprender a trinar como un canario... ja... ja... ja... El quirquincho siguió corriendo y corriendo tras el hombre de las jaulas, hasta que las patitas se le iban acabando, de tanto rasparlas en la arena. -Qué desgracia! ¡No puedo caminar más y los músicos se van! - Allí se quedó tirado hasta que el último trino mágico se perdió a lo lejos... Ya era de noche cuando regresaba a su casa. Y al pasar cerca de la choza de Sebastián Mamani, el hechicero, tuvo la idea de visitarlo, para hacerle un extraño pedido. -Compadre, tú que todo lo puedes, enséñame a cantar como los canarios -le dijo llorando. Cualquier persona que no fuera el hechicero se hubiera reído a carcajadas del quirquincho, pero Sebastián Mamani puso la cara seria y repuso: -Yo puedo enseñarte a cantar mejor que los canarios, que las ranas y que los grillos, pero tienes que pagar la enseñanza... con tu vida. -Acepto todo, pero enséñame a cantar. -Convenido. Cantarás desde mañana, pero esta noche perderás la vida. -¡Cómo!... ¿Cantaré después de muerto? -Así es. Al día siguiente, el quirquincho amaneció cantando, con voz maravillosa, en las manos del mago. Cuando éste pasaba, poco más tarde, por el charco de las ranas, se quedaron mudas de asombro. -¡Vengan todas! ¡Qué milagro! ¡El quirquincho aprendió a cantar!... -¡Canta mejor que nosotras!... -¡Y mejor que los pájaros!... -¡Y mejor que los grillos!...-¡Es el mejor del mundo!... Y, muertas de envidia, siguieron a saltos tras del quirquincho que, convertido en charango se desgranaba en sonidos musicales. Lo que ellas ignoraban era que nuestro pobre amigo, como todo gran artista, había dado la vida por el arte. (Marcelo R. Mirabal, Jujuy)
RELATOS de VIAJES
Días pasados, precisamente antes de Semana Santa, estuve en la hermana República Oriental del Uruguay, en Montevideo, a razón de una invitación cursada por Laura González y Walter del “Grupo de Arte La Relación” - Fui con una gran expectativa, era la única periodista Argentina y me traje todos los recuerdos. Me hospedé en la casa de la familia Mieres, integrada por el matrimonio de Ciro y Adriana (ambos empleados y bailarines) sus hijas Daniela (locutora, escritora, directora y profesora de teatro, bailarina, etc.) y Mariana (estudiante, campeona uruguaya de Jockey sobre Patín, bailarina, etc.) pero además, hasta la nieta de 10 años baila; excelentes personas con un alto grado de sentir religioso y por sobre todo un total respeto. Fueron extremadamente agradables, realmente me sentí muy bien con ellos durante mi estadía; pero esto fue solo el comienzo de lo hermoso que pude compartir. Celebraban la Semana Criolla en El Prado, predio de la Sociedad Rural de Montevideo en su presentación anual, expositores de varios países como Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, México..., además de artesanos, productos de todos lo rubros, canciones y milongas y hasta jineteadas. Pero la tremenda sorpresa me la llevé al ver que bailaban gran parte de nuestras danzas y muy bien, lo que desconocía -no los conté pero son como 40 parejas-; ganaron este año el 1ª puesto en Tradicional y el 3ª en Estilizado, (se lo tienen muy bien merecido) pues vi de cerca el trabajo del grupo, realizando horas interminables de ensayo, bailando permanentemente para mostrar al público asistente de la muestra, sus atributos de bailarines con la gracia y el donaire que cada uno poseía, desinteresadamente y entregados con exquisito placer, amén del cuantioso vestuario... Llegaba el momento de mi partida y la noche anterior fui homenajeada por los directores del grupo, entregándome de manos de un artesano un presente evocando un negrito murguero con su tamboril de carnaval y los chicos me regalaron la Estampa Tradicional con la que habían ganado el año anterior, fue tremendamente emocionante. Al día siguiente mi barco partía; volví nuevamente a La Criolla o sea La Rural, compartimos algunos mates con tortas fritas y allí comencé a despedirme de todo el staff. Comenzaron los abrazos y besos con profunda emoción y sin darme cuenta poco a poco fueron saliendo y se ubicaron en sendas filas dejándome el centro para pasar, cuando llegué al portal comenzaron a aplaudir y levantaron sus pañuelos deseando un hasta pronto muy sincero, a la vez que entonaban el himno del grupo que posee una letra muy sentida. Esto era demasiado... No creía que ameritara tan grande honor, no pudiendo contener más las compuertas lagrimales, me quebré, partiendo con un amargo dulzor. Fue tanto el cariño que me profesaron en esos días... que no encontraba manera de agradecer y este broche de oro, coronaba mi corta estadía donde obligadamente dejé, parte de mi corazón, quedando el fiel compromiso de regresar en el próximo encuentro para continuar compartiendo momentos que cada vez serán inolvidables y que por sobre todas las cosas, encontré corazones sencillos y sensibles en su proceder. Hasta el próximo año Hermanos... Dios mediante nos volveremos a reunir en una próxima fiesta grande como lo fue en La Criolla... “LA CHURITA”
La Semana Criolla del Prado o Fiesta de la Patria Grande, es un evento organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo, desde 1925, Se trata del mayor ruedo del país, donde si bien el eje central es el Concurso de Jineteadas, tienen lugar distintas manifestaciones artísticas, representativas de la cultura (exposiciiones, certámenes, recitales, etc) (fuente www.uruguaynatural.com)
NUESTRAS MASCOTAS
GATOS - Hasta hace poco tiempo, las mascotas preferidas eran los perros; hoy en día, el avance de los gatos como mascotas en los hogares, hizo equiparar la elección entre unos y otros. Las familias valoran la autonomía de los felinos y el menor gasto en su mantenimiento y para elegir existen más de 50 razas con diversidad de tamaños y colores. El gato callejero o mestizo o doméstico común proviene de sus ancestros egipcios que deriva del gato montés africano llamado Félix Líbyca y se supone que ha tenido también la inclusión de genes del gato de la jungla africano, el Félix Chaus. Cuando los gatos egipcios fueron introducidos en Europa, se cruzaron con el gato montés europeo el Félix Silvestri y quedó conformado el gato común europeo, el que fue traído a América por los conquistadores. Este gato doméstico común es un animal de tamaño medio, de colores varios: negro, atigrado, blanco en manchas, gris, etc. Es muy inteligente, hábil cazador y gran capacidad de adaptación a los cambios, un poco tímido y desconfiado con los extraños. Entre tanto gato Félix ¿Recuerdan a “FELIX EL GATO”? El Gato Félix también conocido como Félix el gato, fue la primera super-estrella del dibujo animado internacional. Creado en 1919, para el cine mudo, pronto pasó al papel y tuvo su tira cómica, aunque la llegada de los dibujos animados parlantes de Walt Disney opacaron su propuesta, Félix utilizó su encanto y en los años 50, debutó en TV, en los 80 protagonizó el film "Felix the Cat, the Movie" película que el Disney Channel sigue emitiendo y en 1993 aparece su videojuego. Sin duda uno de los gatos más famosos, que entretiene y divierte a varias generaciones. Félix el Gato, el único, único, gato (tal como anunciaba la canción de la serie original) fue la primera mascota humanizada de la historia de la televisión; su pelaje negro, ojos blancos y amplia sonrisa, aventurero, mundano y doméstico, romántico y bondadoso, junto a las situaciones surrealistas de sus historias, contribuyeron a hacer de Félix uno de los personajes animados más reconocibles del mundo, exitoso y de gran popularidad (Fuente www.foyel.com - www.aamefe.org.ar – www.wikipedia.com)
Los del Fondo de la Legua
Fiestas Privadas –Turismo - Recepciones
Agasajos - Empresas - Countries
CONTRATACIONES
Polo 15 5505 4952 - Jorge 15 6496 7869
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CONTRATACIONES4735-1966 – 15 6785 1955
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www.gustavodaher.com.ar
Hernán Luna
Festivales – Peñas - Sociales – Empresas
CONTRATACIONES4735-1966 – 15 6785 1955
lapostafolklore@yahoo.com.ar
www.hernanluna.com.ar
TELEFONOS UTILES
Policía 911
Bomberos 100
Emergencias Médicas 107
Escapes de gas 0800 888 1137
Aysa 0800 321 2482
Edenor 0800 666 4003
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La Posta de Adriana se duplicó, ahora además de los días sábados por FM Signos 92.3; también los días jueves por FM Reconquista 89.5, en su horario habitual, de 11 a 12 hs.
SERVICIOS
Jorge Pereyra , gasista matriculado, servicios de plomería
Cel. 154 027 1618 // Tel. 4765 3226
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Centro Distribución exclusivo Masalin Particulares
Tel. 4513 8900
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Directora Adriana Gañan
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en Delegación Municipal de Villa Ballester (Calle 110 Pueyrredon 2742)
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en Radio Reconquista (Villalba 1366, Jose L. Suarez)
y en los siguientes comercios:
Beccar
DOG and CAT pet shop - José Ingenieros 1737
POR + VIDA veterinaria - José Ingenieros 2091
Boulogne
FRUTILLA ZAPATOS - Av. Rolón 2044
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