lunes, 13 de julio de 2009

Año IV - Edición Nº 45 - julio 2009

Foto de tapa: LOS GUARANIESLOS GUARANIES, JUNTOS OTRA VEZ Los escenarios del país vuelven a recibir al talentoso grupo folclórico cordobés de vasta trayectoria musical; 15 años de camino recorrido avalan a Los Guaraníes. Con una nueva composición grupal, estos músicos que cosecharon con calidad y dedicación, elogios en los más diversos eventos del género, están presentando un nuevo material discográfico. Dueños de un estilo musical propio. A quienes siempre supieron acompañarlos y los que lo quieran hacer, Los Guaraníes están listos para dar nuevamente lo mejor y más.
LA POSTA LP -Si son de Córdoba o se presentan como grupo cordobés ¿a qué se debe el nombre Los Guaraníes? Ya que generalmente se asocia como palabra del litoral
LOS GUARANIES LG – Nos llamamos así ya que en nuestros comienzos año94 incursionábamos en la música correntina, por el 97 cambiamos el estilo de música pero quisimos mantener vivo el nombre Los Guaraníes . Si, todos somos de Córdoba, a excepción del nuevo integrante Alejandro Ontiveros que es Sanjuanino pero ya reside en Cba.
LP -¿Cuándo se formó el grupo Los Guaraníes? ¿Y quiénes lo integraban en ese entonces?
LG – Nos formamos en el año 1994 y lo integraba Cristián Oses, Damian Niffeler, Martín Rodríguez, Daniel Campos y Carlos Striglio.
LP -¿El ingreso de nuevas voces, cambió las características del grupo, del repertorio? Cuándo y por qué?
LG – No para nada, desde los comienzo tantos los arreglos, las elecciones de repertorio, las grabaciones y dirección musical siempre fueron hechas por nosotros, y hoy la reincorporación de Fabián Medina nos asienta mucho más en el estilo, ya que es quien grabó los 4 primeros discos de Los Guaraníes, entre ellos el tema con el que más nos conocieron que fue “HASTA EL CANSANCIO”
LP -¿Cuándo y dónde obtienen los primeros reconocimientos? ¿Cómo se proyectó el grupo a partir de estos acontecimientos?
LG – En el año 2001 revelación de J. María, 2002 Consagración de J. María, 2003 Consagración del Festival de Cosquín y ganadores del Festival de la canción inédita también del mismo año con un tema propio. Muchos premios más como el BAMBA, SUQUIA DE ORO, PADRINOS DE FESTIVALES y otros más.
LP –¿Cuántos discos tienen grabados?
LG – Tenemos un disco con música litoraleña “El alma joven del Zapucay” y 8 discos más con el nuevo estilo. Los Guaranies - La Promesa - Lo que ayer soñamos - Reedición del Lo que ayer soñamos – Pasiones – Tiempos – Sentimientos - Disco doble - En concierto
LP –El estilo marcado por Nacho y Daniel (por voces, estilo, parte del repertorio de Los Cantores del Alba, etc.) opacó de alguna manera las características musicales que tenía el grupo anteriormente?
LG – Opacar no, para nada. Tanto a Fabián como Alejandro le sobran condiciones para cantar cualquier tipo de temas, pero en esta nueva etapa pretendemos hacer caso a tantos comentarios y sugerencias, en tanto de la gente como de los medios periodísticos de hasta cuando con lo mismo. Así que pretendemos equilibrar entre temas que fueron conocidos por los guaraníes y algo también de los cantores del alba. Pero con mas hincapié en cosas nuevas, como veras en los adelantos de la grabación que son 4 temas nuevos. A eso apostamos
LP –Teniendo en cuenta la pregunta anterior ¿Cómo se sintieron y como afectó la desvinculación de Nacho y Daniel?
LG – Toda separación no es para ponerse bien, ellos eligieron hacer un nuevo camino y bueno nosotros somos quienes creamos un estilo, un nombre y nunca dudamos en que volveríamos a hacerlo y de hecho creo que ya lo dejamos demostrado.
LP –Ahora hay una nueva composición grupal, diríamos unos nuevos Guaraníes ¿quiénes son los músicos que forman el conjunto? ¿y cuáles las características de cada uno?
LG – Bueno en voces Fabián Medina y Alejandro Ontiveros, en Bajo Cristian Oses, Acordeón Damián Niffeler, 1º Guitarra Martín Rodríguez. Román Raimonda en teclado, Alexis en 2º guitarra y Marcelo en Batería,
LP –Qué diferencias y semejanzas vamos a encontrar en esta nueva agrupación?
LG – Un dúo de voces muy agradables y con una particularidad: Que no expresan un canto gritado, sino más suave y un estilo muy marcado que al escucharlo se darán cuenta que son Los Guaraníes.
LP –¿Ya han grabado un disco para acercar al público la nueva propuesta?
LG – Si, por ahora hemos hecho un adelantado a los medios de prensa de 4 temas que serán parte nuestro próximo trabajo discográfico, para hacer saber que Los Guaraníes siguen y que escuchen a la nueva formación.
LP -¿Cuáles y cuántos temas incluye? ¿De quiénes o cuáles compositores y poetas?
LG – Tendrá el CD unos 14 temas y seguimos trabajando con distintos autores y demas está aclarar los que siempre han estado en la trayectoria nuestra, como Roberto Ternán, Carlos Sánchez, Litin Ovejero, Ariel Aragón, Milikota, Nicolás Urquiza, y tantos otros.
LP –¿Qué opinan de escribir sus propios temas? ¿Tienen la necesidad de contar con sus palabras y sus versos lo que sienten, lo que deben transmitir?
LG – Nosotros lo veníamos haciendo, en el año 2003 ganamos el Festival de la Canción Inédita de Cosquín con un tema propio llamado Agua de Mar. Y seguimos componiendo, pero somos muy respetuosos con los autores que siempre nos han escrito cosas, así que priorizamos mucho lo de ellos.
LP - ¿Les resulta difícil hacer la elección de un nuevo repertorio?
LG – Y si, se hace difícil elegir entre tanta cantidad de temas buenos que nos envían pero una vez armado y ensayado comenzamos a sentir que es lo que mejor nos cae a nuestro estilo y voces.
LP -¿Dónde y cuándo es la próxima presentación de Los Guaraníes?
LG – Estamos en la producción de una presentación en un teatro de acá de Córdoba para realizar el relanzamiento de Los Guaraníes para el mes de agosto o setiembre. Como también ya tenemos contratos firmados para varios festivales en el mes de enero y febrero.
LP –Como músicos con una vasta experiencia, pero a la vez muy jóvenes ¿Qué sugerencia les darían a un grupo de jovencitos (de 16-17 años promedio) que se acaba de formar?
LG – Huy esta si que es difícil!! Que siempre sigan y no abandonen su gusto musical y convicciones y que sean auténticos, que se fijen una meta y trabajen juntos para lograrlas que de esa manera será todo más sencillo.
LP –¿Cuál es el sueño aún no cumplido de Los Guaraníes?
LG – Quedan tantas cosas por hacer y lograr, en principio disfrutar de esto tan hermoso que es nuestra música, poder compartir mas alegrías juntos en este largo camino de folklore en todo el país y escribir una partecita en ese gran cancionero popular que tenemos de tantos grandes grupos y artistas de nuestra música.
LP –Les agradezco el tiempo dispensado y la gentileza para esta entrevista
LG -Muchísimas gracias a vos por permitir podernos expresar y mostrar quienes somos y que hacemos. Invito a todos a visitarnos en www.losguaranies.net o al Facebook Los guaranies. Un abrazo y a su disposición.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL – DERECHOS CULTURALES – DERECHOS DE AUTOR
En un contexto de fuerte transnacionalización, de flujos comerciales en aumento y de creciente desarrollo de redes comunicacionales e informáticas, las legislaciones y regulaciones nacionales e internacionales acerca de la propiedad intelectual no resultan suficientes para asegurar el ejercicio pleno de los derechos privados. Como da cuenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948, los derechos culturales y los derechos de propiedad intelectual se encuentran estrechamente relacionados. En el Artículo 27 se afirma que: (1) “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”, esto nos sitúa especialmente en el terreno de los derechos culturales, que garantizan la libertad de crear, expresarse y comunicarse, así como de acceder a los bienes y servicios producidos por la comunidad. (2) “toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora” esto habla de los derechos de propiedad intelectual, que hacen a la protección de los creadores y de las creaciones buscando asegurar a las personas el reconocimiento moral de su labor creativa, el goce de beneficios materiales por sus invenciones y la protección de las mismas ante actos de piratería y/o falsificación. Aunque ambos constituyen una salvaguarda de los derechos individuales de las personas exaltando su vinculación a la comunidad y a la participación en la totalidad de la vida cultural, los derechos de propiedad intelectual refieren al reconocimiento moral y económico de las invenciones concebidas como producciones particulares de los sujetos. Los derechos de propiedad intelectual se confunden frecuentemente con los derechos de autor, pero no son sinónimos. Los derechos de autor, conjuntamente con los derechos de propiedad industrial relativos a patentes de invención, diseños industriales, marcas de fábrica, etc. constituyen una parte de los derechos de propiedad intelectual. Los derechos de autor, se refieren a la ejecución, interpretación, reproducción y difusión de las obras involucrando elementos tecnológicos y su industrialización, se aproximan a los derechos de propiedad industrial. Mientras el derecho de autor protege a los creadores y sus obras literarias, artísticas y científicas originales sean o no registradas, industrializadas o comercializadas, el derecho de propiedad industrial protege las invenciones que involucran aplicaciones tecnológicas, que por haber sido registradas en acto público gozan de reconocimiento legal. (fuente: Bayardo, 1999, Producción Cultural en un Mundo Global)

EL DISCO ES CULTURA comprando originales defendemos los derechos de propiedad de autores y compositores, además de preservar el trabajo de miles de personas (la piratería es un delito)

LA PAGINA DEL TANGO
CARLOS GARDEL - EVOCACION EN EL ALMA PORTEÑA ALGUNOS DETALLES DE SU BIOGRAFIA ARTISTICA

La actividad desplegada por el ZORZAL CRIOLLO en el canto popular, se inicia en 1912/1913, con la grabación de siete placas con dos registros cada una, producidas para el sello "COLUMBIA", reproducibles en la velocidad de 78 rpm. Cantó en ellas CARLOS GARDEL acompañándose únicamente con su propia guitarra criolla. En esas placas, volcó solamente canciones, cifras y estilos. Estos fueron los títulos criollos, que cantó:
1 - "LA MAÑANITA
2 - "EN VANO"
3 - "EL PONCHO DEL OLVIDO"
4 - "BRISA DE LA TARDE"
5 - "POBRE MI MADRE QUERIDA"
6 - "EL ALMOHADON"
7 - "A MITRE"
8 - "EL TIRADOR PLATEADO"
9 - "PALANGANEANDO"
10- "A MI MADRE"
11- "YO SE HACER"
12- "LA MARIPOSA"
13- "POBRE FLOR" ("EL CARDO AZUL"
14- "EL SUEÑO"
Ya constituido el Dúo GARDEL-RAZZANO, la empresa MAX GLUKSMANN controla sus servicios artísticos, iniciando su labor el 9 de abril de 1917, para editar en Buenos Aires con etiquetas de discos "NACIONAL-ODEON". La primera versión correspondió a la cifra "ENTRE COLORES" en la voz de JOSE RAZZANO, completando la otra faz con "CANTAR ETERNO” (Letra y Música: Ángel Villoldo) en dúo con CARLOS GARDEL. El primer disco con la voz de CARLOS GARDEL como solista, tomo el estilo "EL PANGARE" El total de los registros editados por el dúo GARDEL-RAZZANO alcanzó a 75 obras criollas. El primer tango cantado por CARLOS GARDEL fue "FLOR DE FANGO", obra firmada por Pascual Contursi y Augusto Gentile. A pesar de ello, el tango "MI NOCHE TRISTE", firmado por Pascual Contursi y Samuel Castriota, fue editado primero y fue favorecido por la difusión intensa, de quienes manejaron esa posibilidad comercial. JORGE FERNANDEZ “Jorfer”



Los jóvenes opinan, tienen ese derecho, ellos son los futuros dirigentes, empresarios, políticos, funcionarios, profesionales, ciudadanos de un hermoso país llamado Argentina que necesita salir a flote y emerger de una buena vez; en “La Posta Folklore y algo más” tienen su espacio para lo que quieran decir.

YA VOTAMOS! ¿Y AHORA? ... y ahora?, y ahora nada. Como la prioridad de los políticos (el sufragio por su puesto en el congreso) ya se realizó (el pasado 28/06) ahora si, pensemos en la gente y declaremos emergencia sanitaria. Pero...qué? Recién ahora la gente se puede contagiar y enfermar en los lugares públicos, antes del "28" no?!!!!, la verdad no se si reir o llorar, porque no solo es que declaran tarde la emergencia sanitaria, sino que no está sirviendo de mucho, ya que no solo no se dio en todo el país al mismo tiempo, sino por partes, y no para todos por igual, porque claro cerremos solo los colegios que es obligatorio y no deja ganancia alguna, y no los shoppings, los cines, teatros, etc. que es de donde más plata "curramos"... Pero bueno la culpa también es nuestra que dejamos que hagan lo que quieran, porque me van a decir que hace falta que nos cierren todo y nos obliguen a no ir a los lugares antes mencionados para tomar conciencia y no hacerlo? Esto es solo una de las miles de caras desde donde se puede analizar la situación, además podríamos hablar del mal funcionamiento, equipamiento y organización de los hospitales, clínicas, salitas, etc., la falta de concientización, respeto y valorización hacia la vida de uno mismo y la de terceros, la despreocupación y falta de interés de las máximas autoridades, entre otras ... en conclusión... dejemos las "pavadas" de lado, pongámonos media pila, aprendamos y pongamos en práctica procedimientos de los países avanzados (México) y por sobre todas las cosas no dejemos que las cosas nos pasen por encima como si no fuésemos capaces de afrontarlas! Comprometámonos y hagamos algo desde nuestro lugar. MARIANA SUARES

9 DE JULIO 1816. INDEPENDENCIA y ALGO MAS.
El Congreso de Tucumán y el proyecto del Rey Inca de Belgrano, San Martín y Güemes. La Patria Grande perdida.
Entre los varios hechos que oculta la historia oficial argentina -una de las más mentidas del planeta- la propuesta de la restitución de la Monarquía Inca efectuada por el General Manuel Belgrano en el Congreso de Tucumán, el 6 de Julio de 1816 y aprobada por el mismo el 31 de julio del mismo año, es en general tratado como un disparate, una boutade del Gran General. A diferencia de otros aspectos de nuestra historia que permiten diferenciar claramente a liberales probritánicos de revisionistas prohispánicos, el caso del proyecto de la monarquía constitucional encabezada por un Rey Inca, constituye un escándalo para ambas corrientes en general. Todos descalifican la intención expresa de Don Manuel de devolver el poder americano a los dueños originarios y legítimos del mismo: los indios americanos y a la cultura mas importante producida en Sud América hasta hoy; los Incas, los constructores del Incario. El caso más nítido se produce con quien sería el mayor divulgador del proyecto, Don Bartolomé Mitre, quien explica minuciosamente en su Historia de Belgrano las razones y profundas convicciones que alentaban la idea en nuestros próceres. ‘Pero la monarquía incásica era todavía algo más que un ideal: era un modo convencional, y según el consenso universal, el único modelo humano digno de admirarse y de imitarse como lo es racionalmente hoy la democracia americana (...) "Los Incas" de Marmontel, habían generalizado en el mundo que el imperio del Cuzco era la realización del sueño de la edad de oro, el asilo de la inocencia primitiva, el tipo ideal de civilización humana, y los conquistadores europeos eran los bárbaros que la habían ahogado en sangre, y este era el libro del vulgo de los lectores (…) No es extraño que Belgrano participara de las ideas y de los sentimientos convencionales de sus contemporáneos (...) El proyecto de restauración de la antigua monarquía de los Incas, como coronación de la revolución americana, fue promovido por Belgrano y acogido por el Congreso de Tucumán. Era una idea que estaba en la cabeza de muchos pensadores y tenía su razón de ser, sino en los hechos, por lo menos en la imaginación, que a veces gobierna a los pueblos más que el juicio. Entrañaba empero un plan político, que tenía su filiación histórica, y que encontraba eco así en las poblaciones indígenas, como en las ideas que en aquella época circulaban respecto de la identidad de causa entre los antiguos ocupantes del suelo y los nuevos revolucionarios hijos de la tierra. La revolución americana, radical en sus propósitos y orgánicamente democrática por la índole misma de los pueblos, fue no sólo una insurrección de las colonias hispanoamericanas contra su metrópoli sino principalmente de la raza criolla contra la raza española (...) En sus proclamas en sus boletines, en sus bandos, en sus manifiestos, en los artículos de su prensa periódica, en sus cánticos guerreros, los patriotas de aquella época invocaban con entusiasmo los manes de Manco Cápac, de Moctezuma, de Guatimozín, de Atahualpa, de Siripo, de Lautaro, de Caupolicán y de Rengo, como a los padres y protectores de la raza americana (…) En 1816, en medio del polvo del combate y el delirio sagrado de la lucha a muerte entre dos razas, no es de extrañar que el ideal fuese la continuación o la renovación del antiguo imperio del Cuzco. Pese a este despliegue argumental y erudito explicando el alto valor de la propuesta de Belgrano, Mitre agrega: ‘A este plan es imposible concederle sentido práctico, ni siquiera sentido común, ni aún en su tiempo; extravagante en la forma e irrealizable en los medios, concebido sobre falsas ideas, con más inocencia que penetración política y con tanto patriotismo como falta de sentido práctico (...) Mitre no puede disimular su odio contra esta propuesta americanista y popular, que intentaba quebrar el control hegemónico de Buenos Aires, eliminando su rol balcanizador sobre la unidad continental. Rol en el que el mismo Mitre jugó un papel determinante al servicio de los imperios británico y brasileño (…) El continentalismo español había sido precedido por un continentalismo quichua, que debía necesariamente pesar en el nacimiento de la nueva nación americana planteado en 1780 y en 1810. De allí que a Don Manuel le cayeran críticas por igual de liberales y revisionistas, acusándolo de ‘iluso’, de ‘poco serio’, de ‘propuesta disparatada’, de ‘monárquico’(…) La historia oficial esconde que el Congreso aprobó esta medida ‘por aclamación’, pero por mayoría simple y no por los dos tercios necesarios, debido al fuerte boicot de los diputados porteños que no podían concebir ‘tamaño disparate: ¿Un Indio en el trono? Finalmente Buenos Aires logrará destruir el proyecto trayendo el Congreso a Buenos Aires, cambiando la voluntad de algunos diputados y reemplazando a los que no querían mudar de opinión (…) El Plan Inca aporta a una nueva línea fundante de un nuevo revisionismo, el de mirar a la historia americana desde la perspectiva de las masas indias, es decir de los pueblos masacrados, esclavizados y sojuzgados por el imperio español (…) Plantear la historia desde los indios es un hecho fuertemente, subversivo. Es plantear la historia desde los malditos, desde el abajo. Desde los más pobres, los mayoritarios, la plebe más plebe. Para una historia que se basa en la ‘gente decente’, al decir de los rivadavianos, directoriales, unitarios y liberales, ellos son lo maldito. Serán la chusma, los salvajes, los infieles, la negrada, los cabecitas, los grasitas, los descamisados, los negros de mierda, los piqueteros (…) También es negar la ‘superioridad’ europea, fuera ella hispana o franco-británica. Es negar la razón de los genocidios fundantes a través del slogan exterminador de ‘civilización o barbarie’(…) Abelardo Ramos, que más allá de sus aportes a la historia hispanoamericana terminará reivindicando a Roca como fundador del estado nacional, negando o justificando el genocidio tehuelche, araucano y pampa (…) Astesano ubicará al indio como el eje central de la emancipación y al socialismo del Incario como base de una nueva sociedad en América. Así lo habían pensado nuestros próceres que soñaban en una revolución popular, india gaucha, mestiza y negra. Con el pueblo que había, no con otro traído de Europa. Si la revolución debía liberar y democratizar la vida de las masas, en primer lugar debía ser la de las masas indias, negras y mestizas. Ese era el pensamiento liminar de Moreno, de Castelli, de Belgrano, de San Martín, de Monteagudo, de Güemes y de Artigas. De allí que ellos sean los grandes derrotados de la emancipación americana, hecho por supuesto negado por la historia mitrista. De allí nuestra revolución inconclusa, vaciada de contenido, transformada en una nueva dominación imperial, primero Británica y luego norteamericana (…) En julio de 1816 el único territorio en América no reconquistado por España era el de la Provincias Unidas del Río de la Plata. Tucumán -lejos de Buenos Aires y más cerca del Cuzco- era el lugar donde en 1812 Belgrano había salvado la Revolución. (Nacional y Popular, Alberto Lapolla ingeniero agrónomo e historiador agrolapolla@yahoo.com.ar)

POETAS ARGENTINOS – MANUEL JOSE CASTILLA
Manuel J. Castilla, nació en Cerrillos (Salta) en el 18 agosto de 1918, falleció en Salta el 19 de julio de 1980. En la escritura de Manuel J. Castilla convergen narración, poesía y mito. Su raíz folclórica siempre estuvo presente en su obra. Su poesía fue celebratoria, identificada con el hombre, su tierra natal y la naturaleza, editó 18 libros, también fue periodista, autor de letras de canciones (hoy clásicos, pero que en su momento contribuyeron a la renovación del folclore argentino) y recopilador de coplas folclóricas. Su obra literaria fue largamente celebrada y premiada.

NOTICIAS VECINALES
Club de Autos, Motos, Antiguos y Clásicos de Villa Adelina (CAMACVA)

El 22 de junio pasado, en El Indio 904 esquina Pedernera, Villa Adelina, donde estaba la Sociedad de Fomento Unión y Progreso José Martí, y el club de jubilados Siglo XXI, se inauguró la sede del Club de Autos, Motos, Antiguos y Clásicos de Villa Adelina (CAMACVA). El evento contó con la presencia de autoridades municipales del partido de San Isidro y Vicente López, medios de prensa locales y nacionales y numerosos vecinos, que observaron la muestra de autos y motos, antiguos y clásicos. Se exhibieron 40 autos de época (entre otros: Ford A y Ford T modelos 1927 al 1932, Backet Rugby 1927, Backet Ford A 1928 de paseo, Backet Ford A 1929 de carrera, Ford F100 de exposición, Coupé Chevy serie 2 de exposición, Coupé Dodge que corrió el Buenos Aires -Caracas, Coupé Chevrolet 40, un Falcon F100 angostado V8) y 20 motos (Royal Enfield 650 modelo 1959, DKW modelo 1962, NSU Max 1956, NSU Super Max 1958, dos Harley Davidson 883, Moto Citröen artesanal, Moto Fiat 128 artesanal y otras) Su presidente Daniel Lotz y el tesorero Víctor Benetti nos dicen que el objetivo primario de esta institución, es la educación; poder contribuir al conocimiento de los chicos de las escuelas, aportar a la cultura y a la historia, además de formar en los saberes básicos de la mecánica, armando talleres donde puedan concurrir los jóvenes de la zona. La muestra está abierta al público los miércoles y sábados a la tarde. Contacto camacva@hotmail.com


LUGARES
LEJOS DEL RUIDO … CERCA DE LA CIUDAD
Pueblos de la Provincia de Buenos Aires “NAVARRO”

A 120 km de la Cap. al O y yendo desde zona norte por La AU del Buen Aire, El Camino de la Rivera y luego por la RP 40 (ex RN 200) llegamos a “los pagos de Navarro”, NAVARRO, ciudad cabecera del partido del mismo nombre, que junto a su patrimonio histórico y cultural, ha logrado avanzar como polo de miniturismo jerarquizando sus atractivos naturales; comenzando en pleno Centro Histórico, La Plaza Mitre sobresale por sus monumentos, sus floridos canteros y por el retoño del pino de San Lorenzo. A pocas cuadras el Complejo Laguna de Navarro nos presenta un espejo de agua de 180 ha “La Laguna Navarro” (con riqueza de fauna lacustre bonaerense: tarariras, bagres y carpas) cuenta con instalaciones para que los visitantes, pescadores y deportistas, puedan disfrutar de ella con confort en sus áreas para campamento y recreación. Pertenecen al complejo “El Autódromo Municipal Sebastián Ferzzola” , El "Navarro Golf Club" y “El Velódromo Municipal Rogelio Gregori”, “El Hipódromo de Trote” (capacidad de 5.000 espectadores, desde tribunas, son muy pocos los hipódromos de este tipo en la pcia de Bs As) y “El Aeroclub Coronel Dorrego” entre otros, los que hacen de la laguna Navarro un gran centro deportivo y de esparcimiento. Como patrimonio de la tradición popular consagraron a Juan Moreira, el gaucho mas admirado de Navarro, diestro domador, vinculado con los caudillos; luego de su muerte algunas historias ajenas a su vida lo convirtieron en un mito. Navarro cuenta también con restaurantes de campo y estancias con alojamiento, para el esparcimiento y el descanso.

CONMEMORACIONES – EFEMERIDES
11 de Julio “Día del Bandoneón”

La primera noticia documentada sobre el bandoneón en el Río de la Plata data de 1862, en esa época los géneros folklóricos nacionales ya existían, sin embargo ese sonido particular del instrumento, ha dado lugar a las "zambas carperas" y ha caracterizado desde hace décadas a nuestro folklore. El bandoneón de zambas y chacareras tiene una larga lista de ejecutantes como el “Payo” Solá, Marco y Angel Tames, Domingo Spezzi, Felipe Contreras, Cayetano Saluzzi, Pedro Rioja, Luis Anachuri, Máximo Puma, Carlos Abán, entre otros. Pero es en el tango donde verdaderamente crece y se desarrolla, y de esa mixtura nace una esencia; el tango no se inició con el bandoneón, no estaba en los tiempos de sus comienzos, un día se juntaron hacia principios del SXX y el instrumento plegadizo ingresó junto a la música de Buenos Aires en un terreno donde fue imposible separarlos, se dice que la verdadera voz del tango es el bandoneón, tal vez por su sonoridad … de él se desprende esa nostalgia y ese lamento que lo caracteriza, tan propio del porteño. El mestizaje ya era una realidad, se ubicaba y se afianzaba en un solo latir “Tango y Bandoneón”. Muchos músicos argentinos tienen buenas manos para el fueye tanguero: jóvenes, como las de Adrián Ruggiero, Pablo Mainetti o Carlos Corrales, otras que se mueven solas de tanta experiencia, como las de Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Príncipe, Osvaldo Montes, Daniel Binelli, Rubén Juarez, Julio Pane por nombrar a unos pocos y los de antes, los que han dejado grabaciones y herencia: Pedro Maffia, Pedro Laurenz, Ciriaco Ortiz, Anselmo Aieta, Eduardo Arolas, Bachicha, Minotti Di Cicco, El Tano Genaro, José Libertella, Astor Piazzolla, Anibal Troilo … Anibal Troilo que nació un 11 de julio y apodado Pichuco, que le sacaría los más bellos sonidos; símbolo porteño, compositor, bandoneonista, director de orquesta, “músico”. Sesenta obras memorables nos dicen de su talento, genuino, eterno y atemporal. Plasmó su inconfundible manera de interpretación en las miles de ejecuciones en vivo y en las grabaciones (casi 500 temas entre los años 1938 cuando inicia su trayectoria discográfica en el sello Odeón, hasta los 70) El día del nacimiento del músico, de Pichuco, sería el elegido para rendirle tributo al pequeño organito. Declado por Ley 26.035, el 11 de julio es el “Día Nacional del bandoneón”; Porque el bandoneón se lo merecía, por su presente y por su memoria. Porque nació en Europa, pero se quedó aquí y es parte de una identidad que está en el sonido de la música de todos los días.

ECOLOGIA
Animales en peligro de extinción

Las especies tanto animales como vegetales, se consideran en peligro de extinción, cuando la continuidad de su existencia se encuentra comprometida. Las causas pueden ser la depredación directa sobre una especie o la desaparición y destrucción del recurso fundamental del cual depende dicha especie. Con consiguiente, debido o la acción del hombre, produciendo cambios en el hábitat para explotar los recursos de una zona terminada o los desastres naturales son las principales causas del peligro de extinción. La principal causa de la extinción paulatina de especies es la transformación de los ambientes naturales. Entre los diversos motivos que contribuyen a esta transformación, podemos citar, entre otros: Explotación agropecuaria y forestal; Contaminación; Las obras de grave impacto; La introducción de especies exóticas; La caza furtiva; El tráfico de fauna; Caza comercial; Caza deportiva; Caza de plagas; Caza por subsistencia, etc; Se dice que está extinto o extinguido cuando todos los animales o plantas de una o especie han muerto o desaparecido, sea cual fuese su causa, motivo o circunstancia. La más famosa y conocida extinción fue la de los dinosaurios, aunque haya muchos y mitos y verdades acerca de este acontecimiento. En nuestro país está extinguido “el zorro malvinero”; cada especie hace al medio ambiente y forma un ecosistema único donde todos tienen importancia fundamental; muchos mamíferos (ballenas, pumas, delfines, lobos, zorros, ciervos), aves (albatros, águilas, benteveos, cardenales, loros, gaviotas) y reptiles (ranas, lagartos, lagartijas) están en peligro; Fundaciones y asociaciones trabajan para revertir esta situación, en algunos casos el estado también contribuye, por ej. El gobierno salteño declaró monumento natural al yaguareté (o tigre americano), a efectos de proteger a esa especie en peligro de extinción. La medida fue tomada por decreto 1660/01 y vino a sumarse a otras semejantes, dispuestas en su momento por Misiones y Chaco (fuente: www.todo-argentina.net // http://www.animalesenextincion.com.ar/)

DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS
“Pala Pala”
Se ha sostenido que el Pala Pala es de origen quichua - quizás a causa del texto bilingüe quichua-castellano con que nos ha llegado - , pero las versiones que conocemos actualmente son de neta factura europeo-criolla, como todas las demás danzas nuestras de galanteo. Carlos Vega indica que no es sino una variante de la Mariquita y por su parte Isabel Arétz (ambos, músicos, historiadores y folkloristas) manifiesta que "la música del Pala Pala conocida hoy, sobre todo en Santiago del Estero, deriva de aquella danza".El Pala Pala se bailó principalmente en Santiago del Estero, en las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del XX. La voz "Pala Pala" - que significa CUERVO en quichua -, con que se inicia el texto y que le da nombre a la danza, ha dado motivo para que el significado de ésta se interpretara de muy diversa manera, originando formas mímicas en el baile. (fuente www.folkloredelnorte.com.ar)

ARTISTAS – CONTRATACIONES
Gustavo Daher
Festivales – Peñas - Sociales – Empresas
CONTRATACIONES
4735-1966 – 15 6785 1955
lapostafolklore@yahoo.com.ar
www.gustavodaher.com.ar

Hernán Luna
Festivales – Peñas - Sociales – Empresas
CONTRATACIONES
4735-1966 – 15 6785 1955
lapostafolklore@yahoo.com.ar
http://www.hernanluna.com.ar/

Las Voces del Folklore
Festivales – Peñas - Sociales – Empresas
CONTRATACIONES
4735-1966 – 15 6785 1955
lapostafolklore@yahoo.com.ar
www.lasvocesdelfolklore.blogspot.com

Variette
Bailarines de folklore, tango, salsa
Humoristas, magos
Cantantes latinos y tango
CONTRATACIONES
4735-1966 – 15 6785 1955
lapostafolklore@yahoo.com.ar

TELEFONOS UTILES
Policía 911
Bomberos 100
Emergencias Médicas 107
Escapes de gas 0800 888 1137
Aysa 0800 321 2482
Edenor 0800 666 4003
Recuerde tener a mano su factura de luz, gas, agua o teléfono cuando realice reclamos o gestiones telefónicas ante las empresas de servicios

“La Posta de Adriana” con todo el folklore nacional en su horario habitual, de 11 a 12 hs - sábados FM Signos 92.3 www.fmsignos.com.ar y jueves por FM Reconquista 89.5 www.fmreconquista.org.ar ; resumen de cada programa con los temas emitidos, intérprete y autor en www.lapostafolklore.blogspot.com

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La Posta folklore y algo más ...
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Directora Adriana Gañan

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La edición impresa se entrega en:
las Casas de Cultura de Villa Adelina (Av. de Mayo 964) , de Boulogne (Av. Avelino Rolón 2315) , de Martinez (Monseñor Larumbe 762) y de Beccar (Av. Centenario 1891) ;
en la Unión Vecinal de Saavedra (Av.Balbín 4221 Cap) ,
en Delegación Municipal de Villa Ballester (Calle 110 Pueyrredon 2742)
en Radio Signos (Av. Mitre 2255, Munro)
en Radio Reconquista (Villalba 1366, José L. Suarez)
y en los siguientes comercios:
Beccar
DOG and CAT pet shop - José Ingenieros 1737
POR + VIDA veterinaria - José Ingenieros 2091

Boulogne
RICHARD fotos - Av. Rolón 2264

Capital
VASSALLI equipos gnc - Av. Balbín 4350

Martínez
DANIEL electricidad auto - Av. Fdo. de la Legua 2224

Villa Adelina
AQUILES ropa informal - uniformes - Av. De Mayo 923
AUTOS AL INSTANTE - 4587-4252
CABULEROS agencia lotería - Gonzalez 2320
EL GARAGE ferretería - Ucrania 1533
EL POLLITO granja - Scalabrini Ortiz 2030
IL CANE pet shop - Paraná 5321
LOS AMORES helados - Av. De Mayo 803
MAGY perfumería - Joaquín Gonzalez 2324
MAXTRON computación - Av. De Mayo 989
ROXANA modas - Gonzalez y Paraná
ROXANA relojería - Joaquín Gonzalez 2388
SAN JORGE vidriería - Av. De Mayo 596
SASHA salón belleza - Av. De Mayo 1087
TELCOTEL ciber-café - Av. De Mayo 1402

Villa Ballester
GRANJA NICO – Alvear y B. Ballester